martes, 26 de abril de 2022

Elkarrekin Donostia considera inaceptable la tardanza del gobierno municipal en restablecer las paradas suprimidas de la línea 31 de DBus

 

Donostia, a 25 de abril de 2022


Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el grupo municipal Elkarrekin Donostia, interpeló al gobierno municipal en las pasadas comisiones celebradas en el ayuntamiento para que procediese a acelerar la recuperación de las paradas suprimidas de esta línea a su paso por Herrera y Altza, y preguntó sobre los motivos por los que estaba demorando la restitución del recorrido habitual cuando su restablecimiento fue ya aprobado en el pleno de septiembre del año pasado.

Dada la tardanza del gobierno municipal en cumplir con el acuerdo plenario de septiembre del 2021 sobre restituir las paradas de la estación de Renfe de Herrera, Pikabea, Santa Bárbara, Nerecan, San Marcial y Martilum que fueron suprimidas de la línea 31 de DBus, alegando los cambios sufridos por implementar la medida de no circular a más de 30 km/h., Garay interpeló a la concejala de movilidad sobre las fechas concretas en las que el gobierno municipal materializaría esta restitución, “pues son conocidos los inconvenientes que la supresión de estas paradas están generando en los y las usuarias del servicio”. La edil recordó además que “los colectivos y asociaciones vecinales que participan en el Distrito Este ya demandaron su no supresión en cuanto tuvieron conocimiento de las intenciones del gobierno municipal de eliminarlas, y en el mismo septiembre del año pasado acordaron en la Junta del Distrito solicitar a la concejala de movilidad que se implementasen los recursos necesarios para el mantenimiento del servicio de la línea.”

Dado que desde entonces han transcurrido varios meses, la edil de la formación de izquierdas preguntó a la concejala de movilidad sobre los motivos por los que no se había producido todavía la recuperación del recorrido habitual de este servicio Intxaurrondo-Hospitales-Altza, a lo que respondió que las paradas de la referida línea se habilitarían para principios de mayo, añadiendo que, si no se había producido esta restitución con anterioridad se debía a que había que reajustar el calendario laboral del personal trabajador de DBus. Sin embargo, “esto es una excusa insostenible”, afirma Garay, “sabiendo que los calendarios laborales tienen que estar aprobados como máximo para el 1 de enero, y que la moción para recuperar las paradas de la línea 31 fue aprobada en Pleno el septiembre pasado, los calendarios para introducir de nuevo estas paradas tenían que estar ajustados ya para enero del 2022. No hay excusa para semejante demora.”

En palabras de Garay, “es inadmisible que el gobierno municipal haga oídos sordos una y otra vez a las demandas de los vecinos y vecinas, y que tome decisiones contrarias a las peticiones de los colectivos y de las asociaciones, pues éstas ya solicitaron la no supresión de las líneas antes de que tomase la medida”. “Resulta igualmente inadmisible que una vez aprobado el restablecimiento, demore su cumplimiento en el tiempo, y ponga excusas poco creíbles, sabiendo desde un principio el perjuicio que está suponiendo la pérdida de este servicio para una parte importante de la población de los barrios de la zona este de la ciudad”.

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