viernes, 8 de abril de 2022

Elkarrekin Donostia exige al Gobierno municipal acelerar la intervención en la fosa de la Guerra Civil localizada en Ulia

Donostia, a 6 de abril de 2022

Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el grupo municipal Elkarrekin Donostia, considera inaceptable la pasividad del Gobierno municipal de Donostia y del Gobierno Vasco ante la prospección y recuperación de la Fosa de Ulia, intervención que ya estaba recogida en el Plan de fosas 2015-2020 y que fue nuevamente aprobada casi hace un año en el Parlamento Vasco.

La concejala de la formación de izquierdas recuerda que el mes de junio del 2021 el Parlamento vasco aprobó en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia, una Proposición No de Ley presentada por el parlamentario de Ezker Anitza-IU Jon Hernández para llevar a cabo la prospección, investigación y recuperación de la fosa común que se halla en Ulia, con el objetivo de buscar personas desaparecidas durante la Guerra Civil en Donostia, cumpliendo así con las previsiones del Plan de fosas 2015-2020. “Resulta sorprendente que, tan solamente un mes antes, en el pleno municipal de mayo, los mismos partidos que forman gobierno en el consistorio donostiarra rechazasen esa misma propuesta de prospección de la fosa de Ulia”, señala Garay.
 
La fosa localizada en Ulia tiene un emplazamiento concreto y conocido, y a día de hoy existen descendientes de personas fusiladas que fueron enterradas en esa fosa que quieren recuperar los restos de sus familiares. Con la iniciativa aprobada en el Parlamento se puso de nuevo sobre la mesa la viabilidad de la prospección, para cumplir así con el objetivo de búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y recuperación de sus restos que recoge tanto el Proyecto de Ley de Memoria Democrática del Estado, como el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, en su capítulo nº VI. Sin embargo, “en breve hará un año de esta decisión del Parlamento de llevar a cabo la prospección de esta fosa y aún no se ha realizado ningún tipo de avance”. “Mientras que en el cementerio de Begoña se están recuperando los restos de las personas enterradas en lo que se supone que es la fosa común más grande de Euskadi, la cual no constaba en la documentación del camposanto, en Ulia conocemos su ubicación exacta desde hace años y todavía no se ha hecho nada”, critica la concejala.
 
En palabras de Garay, “dentro de unos días asistiremos a la conmemoración del aniversario del día de la proclamación de la II República en Eibar, y resulta inverosímil desde los principios de verdad, justicia y reparación, que todavía haya miles de personas que tengan a sus familiares enterrados y enterradas, desde hace más de 80 años, y nuestras instituciones sigan dejando transcurrir el tiempo sin mover un dedo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario