miércoles, 15 de junio de 2022

Elkarrekin Donostia critica la demora del Gobierno municipal en dar una solución a la mala accesibilidad del ambulatorio de Intxaurrondo

 

Donostia, 15 de junio de 2022

Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza en el grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak), denuncia que años después de que el gobierno de Goia se comprometiese a garantizar una mejor accesibilidad al centro de salud del barrio, concretamente en el pleno de octubre del 2019, todavía no haya actuado para solventar las deficiencias en los accesos.

La concejala de la formación de izquierdas volvió a interpelar al Gobierno municipal en las comisiones de este mes sobre la accesibilidad del Centro de Salud de Intxaurrondo, para que el ejecutivo de Goia cumpla el compromiso que adquirió en su día de mejorar su accesibilidad. Tanto vecinas de Intxaurrondo como asociaciones vecinales de este barrio (IZBE, Marrutxipi Bizilagun Elkartea, etc.), han trasladado reiteradamente los problemas de accesibilidad existentes cada vez que tienen que acercarse a su centro de salud, tanto para acceder a pie como aquellas que se acercan en vehículo, lo cual se agrava además para aquellas personas que tienen problemas de movilidad. “La mejora de los accesos al centro es una demanda tradicional del barrio, e incluso la dirección del centro sanitario sanitario ha denunciado sus deficiencias, sobre todo para las personas de movilidad reducida. El gobierno se comprometió a mejorar la accesibilidad en octubre de 2019, a raíz de una moción que presentamos, pero las deficiencias en el acceso persisten”, manifiesta Garay.

Garay considera que esta cuestión es prioritaria, sobre todo teniendo en cuenta que las personas usuarias que acuden a los centros de salud primaria son por lo general personas que se encuentran enfermas, o personas en muchas ocasiones de edad avanzada. “En el caso de las personas de movilidad reducida la situación es especialmente gravosa, pues para llegar al acceso hay que atravesar dos tramos de escaleras y que la rampa de acceso, además de estar alejada de la entrada del centro, tiene una pendiente muy grande para las sillas de ruedas. Igualmente los acompañantes de estas personas que acuden en silla de ruedas precisan de fuerza física considerable para poder subir la pronunciada cuesta”, señala Garay. La única actuación que realizó hace un par de años el gobierno municipal en el centro y que difundió en los medios de comunicación como obras de mejora en el ambulatorio se redujo prácticamente a la disposición de un pasamanos. Por ello, continúa Garay, “en febrero del 2021 recordamos al gobierno la necesidad de actuar para mejorar los accesos, y otra vez este mismo mes, porque seguimos en la misma situación”.

Desde Elkarrekin Donostia añaden que a estas carencias de accesibilidad hay que sumar las dificultades de acceso al ambulatorio desde otras zonas del barrio. “Existe también una demanda tradicional entre vecinos y vecinas que solicitan poner en marcha un microbus dentro del barrio de Intxaurrondo, pero esta solicitud ha sido desestimada desde el gobierno, lo cual provoca que las personas de más edad o dependientes tienen que ser acompañadas y trasladadas hasta el centro de salud inevitablemente en vehículos privados”. Por si fuera poco, añade Garay “a consecuencia de las obras del enlace de la GI-20 a su paso por Marrutxipi, se está vallando el parque de Etzieta que es precisamente zona de tránsito utilizada por las personas que acuden al ambulatorio desde Marrutxipi utilizando las escaleras, de forma que el vallado impide el paso por completo”.

Garay incide en que “debe garantizarse el acceso universal y en este caso no se dan ni unos mínimos; dado que ni los mismos accesos al edificio del ambulatorio, ni su emplazamiento actual, reúnen buenas condiciones de accesibilidad, la solución a estos problemas que vienen sufriendo vecinos y vecinas del barrio solo puede venir de su ubicación en un nuevo emplazamiento. Y mientras no exista una alternativa de emplazamiento, el gobierno municipal tiene que buscar soluciones inmediatas para no dilatar en el tiempo una situación que implica que las personas usuarias del centro de salud tengan que realizar sobreesfuerzos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario