viernes, 17 de junio de 2022

Elkarrekin Donostia reclama incrementar el parque de vivienda protegida en la ciudad y movilizar la vivienda vacía para destinarla a alquiler social

Donostia, 17 de junio de 2022


  • Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el grupo municipal Elkarrekin Donostia, llevará a pleno la propuesta de incrementar el porcentaje de vivienda destinada a VPO en todas las promociones de vivienda en suelo urbano, dado que el parque actual de VPO no satisface las necesidades ni la demanda de vivienda protegida existente en Donostia.

  • Igualmente Garay exigirá al Gobierno municipal blindar en la ciudad el derecho subjetivo de acceso a una vivienda recogido en la ley 3/2015 de 18 de junio, de Vivienda y a rechazar cualquier proyecto especulativo que pretenda llevarse a cabo en Donostia por atentar contra los derechos básicos de los y las donostiarras.

     

     

Donostia se encuentra desde hace años en situación de emergencia habitacional y el problema no hace sino agravarse con la proliferación de hoteles y distintas tipologías de alojamientos turísticos. Por este motivo, la concejala Haizea Garay lleva tiempo reclamando al gobierno municipal que dé un giro de 180 grados en sus políticas de vivienda, de tal forma que responda al fin social de la misma recogida en la Ley 3/2015 de 18 de junio, de Vivienda de Euskadi. Dentro de las medidas que lanzó recientemente en una rueda de prensa, va a trasladar al pleno su propuesta de incrementar al 60% el porcentaje de vivienda de VPO en todas las promociones de vivienda en suelo urbano, un 20% más que el mínimo que establece la Ley del Suelo, dado que “son 12.000 los demandantes de vivienda que hay en la ciudad, y que no puede acceder a este derecho básico de tener un techo digno donde vivir”.

Garay señala que dada esta gran demanda de vivienda protegida, el gobierno debería colocar el acceso a la misma en el centro del interés público general de la ciudad, y no facilitar la concesión de licencias a nuevos hoteles ni a otro tipo de alojamientos turísticos. “Y sin embargo, vemos que el gobierno utiliza el argumento de “interés público” para favorecer proyectos especulativos en Donostia, incluso frente a la oposición de los vecinos y vecinas de los barrios; proyectos elitistas y segregadores, que solo llevan a encarecer aún más los precios en la ciudad y que no atienden a las necesidades de los y las donostiarra y que, por tanto, difícilmente pueden justificarse como de interés general”, denuncia la concejala.

La edil de la formación de izquierdas ha recordado de nuevo que a pesar de la demanda de VPO existente en Donostia, “este gobierno impulsa proyectos urbanísticos en los que sólo exigen a las compañías promotoras el mínimo legal de VPO que exige la ley, un 40% en suelo urbano y 75% en suelo urbanizable, y en ocasiones realiza entuertos jurídicos para la exoneración de la construcción de este mínimo, de forma que la VPO no se llega a materializar o resulta menos de la que marca la ley. Esto es, el gobierno está al servicio de una minoría que busca hacer negocio con la vivienda mientras ignora el interés general”.

Desde Elkarrekin Donostia insisten en la evidencia; los precios de la vivienda no han dejado ni dejan de subir, tanto en compra como en alquiler, y esa subida además nos sitúa en primera posición del ranking del precio de vivienda en todo el Estado. Por este motivo, “en la moción registrada para el próximo pleno exigimos al ejecutivo de Goia que en la revisión del Plan General establezca que “las promociones de vivienda en suelo urbano destinen mínimo un 60% de la edificabilidad a VPO, esto es, un 20% por encima del mínimo que marca la Ley del suelo”.

Asimismo, la concejala de la coalición de izquierdas emplaza al ejecutivo de Goia a “paralizar cualquier proyecto especulativo en la ciudad por atentar contra los derechos básicos de los y las donostiarras. Proyectos como el hotel Hilton en el Bellas Artes o el del Basque Culinary Center en Manteo buscan una elitización de la ciudad, una ciudad para ricos y turistas que encarece la vida a las donostiarras hasta el punto de verse expulsadas de sus barrios”. Garay ha afirmado que “ha llegado la hora de blindar los derechos básicos de la ciudadanía donostiarra”.



Cerca de 5.000 viviendas vacías

La concejala de izquierdas ha reclamado igualmente una mayor implicación del gobierno municipal en conseguir que las casi 5.000 viviendas vacías cuantificadas en la ciudad salgan al mercado fomentando su incorporación al programa de Alokabide, un programa para acabar con la vivienda vacía que gestiona la sociedad pública de vivienda Donostiako Etxegintza, ya que “el número de viviendas que gestiona no solo es insuficiente, sino que año tras año vemos cómo se produce una bajada progresiva de las mismas”. Garay ha apuntado que actualmente se gestionan solamente 283 viviendas, respecto a las 369 de 2016, “cifras que claramente son insuficientes respecto al elevado número de viviendas vacías existente en la ciudad”.

Por este motivo, en la moción presentada y cuyo debate se producirá la próxima semana, la concejala de Ezker Anitza-IU instará al gobierno municipal a asumir el compromiso de utilizar todos los recursos disponibles a su alcance para impulsar la movilización de la vivienda deshabitada hacia el alquiler social, tal como vienen reclamando plataformas como Stop Desahucios. “Además, el gobierno municipal no tiene que esperar a ningún desarrollo legislativo para ello, pues la Ley vasca de vivienda cuenta con instrumentos necesarios y dirigidos expresamente para facilitar la movilización de esta vivienda deshabitada y que podrían aplicarse desde ya”, concluye Garay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario