martes, 7 de junio de 2022

Elkarrekin Donostia exige al Gobierno municipal la retirada inmediata del relleno ilegal de Belartza 2

Donostia, 7 de Junio de 2022

Haizea Garay, concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia, denuncia que el gobierno municipal no cuenta aún con una fecha para la retirada del relleno ilegal de Belartza 2 y señala que el proyecto no concreta la retirada de material a vertedero e ignora los vertidos ilegales posteriores al relleno.

La concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak) ha denunciado que el gobierno municipal no concreta un plazo para la retirada de los vertidos ilegales en Belartza 2 y considera que el proyecto no aclara ciertas cuestiones importantes.

Garay ha rechazado la actitud del gobierno municipal denunciando “el dilatado proceso que provoca que aún el relleno ilegal siga allí”. En este sentido, ha recordado como en septiembre se cumplirán tres años de la sentencia 291/2019 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ordenaba retirar las tierras ilegalmente vertidas en 2016 en Belartza y restaurar ambientalmente la zona. Tras aquella sentencia, Garay denuncia, “el gobierno municipal ha demorado sin razón alguna su cumplimiento, ha retrasado su ejecución casi tres años y aún hoy siguen sin confirmar cuándo van a retirar las piedras. Parece una broma de mal gusto pero no lo es”. Garay reconoce que “el único que sale beneficiado de esta falta de responsabilidad es la propiedad que ha incumplido de forma flagrante la normativa. Nos preguntamos qué pretende el gobierno municipal facilitando a la propiedad continuar con un plan parcial después de lo que han hecho sobre el terreno".

Ante el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de esta mañana para la retirada del relleno ilegal, Garay ha señalado que han tenido acceso esta mañana al proyecto del que reconoce “hay serias dudas sobre el proceso que se va a llevar a cabo”. En este sentido, Garay exige concreción al gobierno municipal, ya que en el proyecto no se concreta si el material va a ser enviado a vertedero o se va a utilizar en algún relleno autorizado. Por otro lado, tampoco se concreta el gestor de residuos, unos residuos que, según recuerda Garay, ignoran los vertidos posteriores que se han realizado en el ámbito y que la concejala de la coalición Elkarrekin Donostia ha denunciado en comisión y pleno reiteradamente.

Ante la falta de concreción del gobierno municipal y teniendo en cuenta que este vertido ilegal lleva más de seis años en Belartza, Garay ha anunciado que van a exigir al gobierno municipal aclaraciones respecto al acuerdo de hoy y que reclamarán la urgente retirada del vertido, ya que no se puede demorar por más tiempo que las tierras sigan ahí. En este sentido, considera que lo que necesita Belartza 2 es recuperar ambientalmente el espacio y dar los pasos necesarios para consolidar el terreno como rural y hacer de este entorno parte de un cinturón verde imprescindible para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario