sábado, 4 de junio de 2022

Elkarrekin Donostia solicita la comparecencia del director de Medio Ambiente para que haga un balance de las medidas tomadas para hacer frente a la emergencia climática

 

Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el grupo municipal Elkarrekin Donostia, ha registrado la solicitud de comparecencia del director de Medio Ambiente del ayuntamiento donostiarra ante la deriva de decisiones que se están produciendo en la ciudad, tales como la pérdida de arbolado y zonas verdes previsto para Marrutxipi y Manteo, así como la creación de nuevos accesos para el vehículo privado o la proliferación de aparcamientos subterráneos.


 Ante la inminente tala de más de quinientos árboles en la zona del parque de Etzieta en Marrutxipi, lugar en el que se va a crear un nuevo acceso para los vehículos privados a la ciudad, la concejala de la coalición de izquierdas ha subrayado que “esta pérdida de arbolado va a tener dos claros efectos negativos en la zona; por un lado, esta pérdida supone acabar con una barrera natural frente a la contaminación acústica y medioambiental que provoca el intenso tráfico de la carretera en este tramo urbano y, por otro lado, el efecto de la pérdida de arbolado supone un incremento de la temperatura en la zona, hecho que tiene graves consecuencias ante las advertencias del peligro en un futuro próximo de olas de calor”.

En este sentido Garay advierte que el propio ayuntamiento maneja información sobre la vulnerabilidad de la ciudad frente a las olas de calor, y Marrutxipi es una de las zonas que va a tener que enfrentarse a una mayor vulnerabilidad frente a este fenómeno. Por este motivo, considera que el gobierno municipal “aún a sabiendas de la vulnerabilidad de esta zona de la ciudad, va a acabar con más de quinientos árboles, siendo éstos sumamente necesarios para poder afrontar esas olas de calor por su capacidad para reducir la temperatura”. “Este gobierno está poniendo en peligro a las vecinas de Marrutxipi decidiendo talar un parque entero”, advierte Garay, quien considera inadmisible la “actitud ecocida” de este gobierno.

Asimismo, la concejala advierte que “son numerosos los espacios verdes que se están perdiendo ante los proyectos faraónicos de este gobierno, los cuales van a provocar una mayor artificialización de la ciudad con la consiguientes consecuencias negativas para la salud de las vecinas”. Mientras la mayoría de las ciudades están tomando decisiones que buscan renaturalizar su espacio urbano, “en Donostia PNV y PSE se han lanzado a la carrera de aprobar proyectos que provocan la pérdida de espacios naturales como Antondegi o Belartza, además de acabar con parques y espacios verdes que hay en barrios como el de Gros o Marrutxipi”.

Garay asegura que es un “sinsentido” esta forma de proceder, “supone pegarse un tiro en el pie y acelerar la crisis climática que sufrimos en vez de hacerle frente sin miedo y con medios”. Por ese motivo, considera fundamental que el director de Medio Ambiente del ayuntamiento explique los pasos que se han dado y se van a dar para revertir la actual deriva.

La concejala de la coalición de izquierdas recuerda que “el próximo 5 de junio, día mundial del medio ambiente, este gobierno tratará de sacarse la foto diciendo que son muy ecologistas pero la realidad, y a las pruebas nos remitimos, es que este gobierno es un peligro para el futuro de esta ciudad, pues sus proyectos están agravando la crisis climática que sufrimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario