martes, 14 de junio de 2022

Elkarrekin Donostia exige al gobierno municipal una rectificación en su política urbanística para no agravar la situación de emergencia de la ciudad frente al impacto del cambio climático

 Donostia, 14 de junio de 2022


Haizea Garay, concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak), ha interpelado en las comisiones de este lunes al gobierno sobre varios proyectos que se están desarrollando en la ciudad y que están provocando una pérdida irreversible de arbolado; ha exigido la revisión de estos proyectos para restituir los ejemplares eliminados y ha insistido en la necesidad de que el ejecutivo de Goia desista de aquellos que impliquen la ocupación de nuevos territorios o espacios verdes.

La concejala de la formación de izquierdas ha interpelado en las comisiones de pleno celebradas ayer sobre varias actuaciones que el gobierno está desarrollando y están provocando la pérdida significativa de arbolado en la ciudad, como el proyecto de enlace de la GI-20 por Marrutxipi, que eliminará más de 500 árboles del parque de Etzieta, o la intervención prevista en Sancho el Sabio. Asimismo ha criticado la obra en Iztueta por urbanizar el entorno a base de hormigón. “En lugar de incrementar el arbolado como defensa natural que constituye ante la contaminación medioambiental, contaminación acústica, y para disminuir la incidencia de las altas temperaturas, el gobierno está desarrollando acciones completamente contrarias a las necesarias para mitigar la situación de emergencia climática que declaró hace más de 2 años, a sabiendas del impacto que puede tener en la ciudad ante los efectos negativos del cambio climático, como las eventuales olas de calor”, manifiesta Garay.

En este sentido, la concejala de Elkarrekin Donostia ha querido recordar la reciente celebración de la Asamblea General de la red Atlantic Cities en nuestra ciudad donde distintos expertos y expertas pusieron en común las evidencias del cambio climático y los efectos que está provocando en el entorno costero. El representante de Donostia, en concreto, expuso cómo afectaría la subida del nivel del mar a la costa y entornos fluviales y cuáles son los puntos más vulnerables de la ciudad ante eventuales olas de calor producidas a consecuencia del cambio climático. Igualmente expuso el plan que tiene la ciudad para hacer frente a la emergencia climática, en línea con el plan de acción derivado de la declaración de emergencia climática

Garay ha recordado que “teniendo en cuenta que el mismo Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, plantea entre sus acciones de adaptación del territorio al cambio climático la importancia de fomentar la renaturalización del entorno urbano y el fomento de infraestructuras verdes con un objetivo marcado de incrementar la superficie verde de la ciudad para 2030 en un 15%, no entendemos que se camine en dirección contraria a los objetivos planteados”.

Asimismo, la concejala de la coalición de izquierdas ha interpelado para conocer cuáles serán las zonas verdes previstas en el proyecto de remodelación del entorno del estadio de Anoeta, ya que, la obra de reforma del estadio supuso la pérdida de numerosas especies arbóreas y el entorno ha quedado muy deteriorado. “Las respuestas que nos dan desde el gobierno resultan sorprendentes, por no decir, indignantes. Después de anunciar a bombo y platillo en prensa el proyecto de reurbanización de Anoeta, en comisiones nos responden que no van a llevarlo a cabo hasta el año 2026, es decir, que en muchos años no veremos la reposición de arbolado, si es que finalmente la llevan a cabo. En el caso de la obra de Iztueta, donde se está ampliando la acera de los números impares del Paseo Duque de Mandas no han dispuesto ni un alcorque. Ante nuestra propuesta de plantar arbolado en la zona nos dicen que, en todo caso, pondrán macetas, aunque ni siquiera esto aún lo tienen contemplado. Es todo un despropósito”, asevera Garay.

En relación al proyecto del pinchazo de la carretera GI-20 en Marrutxipi el portavoz del PNV, Jon Insausti, confirmó que son conscientes del impacto que va a suponer la tala de más de quinientos árboles en el entorno. Sin embargo, según confirma Garay, “el gobierno no va a hacer nada para paralizar la tala prevista”. A pesar de que el propio gobierno municipal maneja la información relativa a que Marrutxipi es una de las zonas de la ciudad más vulnerables frente a las olas de calor, por tener una infraestructura viaria de esas dimensiones en el entorno, “no sólo no se toman medidas para conseguir afrontar estas situaciones en mejores condiciones, sino que mediante la tala de arbolado de gran porte van a poner en mayor peligro a la población del entorno”. Garay denuncia que “volver a tener un arbolado en este entorno con las dimensiones del arbolado actual nos llevará décadas, tiempo por otro lado que no tenemos para hacer frente a la crisis climática que ya estamos padeciendo”.

La concejala de Elkarrekin Donostia insiste en que “una de las advertencias a nivel mundial relacionada con los efectos del cambio climático es precisamente el peligro del incremento de las temperaturas y, Donostia ha de enfrentarse en la mejor de las condiciones posibles, por ello, no entendemos cómo el gobierno municipal no se toma en serio todas estas advertencias y persevera en actuaciones que en lugar de incrementar las zonas verdes, las destruyen, de forma que coloca a la ciudad en peores condiciones para hacer frente a los retos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos en los próximos años.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario