miércoles, 16 de noviembre de 2022

Ezker Anitza-IU urge al gobierno municipal a destinar al menos un 75% de las viviendas de Cuarteles de Loiola a viviendas de protección oficial

 

Donostia, a 15 de noviembre del 2022


La asamblea de Ezker Anitza-IU Donostia considera que si el gobierno municipal pretende destinar a VPO solamente el mínimo legal de un 40%, acabará generando un mayor incremento de los precios de la vivienda en la zona y seguirá sin resolver el problema de la carestía de la vivienda en la ciudad.


La formación de izquierdas ha valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado entre la ciudad y el Ministerio de Defensa para la compra de los terrenos de los Cuarteles de Loiola y la construcción de viviendas en ellos. Ahora bien, considera que la situación de emergencia habitacional y de especulación con los precios de la vivienda que sufre Donostia requiere de una actuación que priorice, ante todo, el aumento del parque de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.

Tal como ha explicado Arantza González, coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, “hasta el momento, en las promociones de vivienda desarrolladas en Donostia, el gobierno municipal solamente ha exigido que se destine a VPO un 40% de las viviendas, siendo este porcentaje el mínimo legal establecido para el suelo urbano por la Ley del Suelo. Y esto es claramente insuficiente. El parque de vivienda de protección actual en Donostia está lejos de alcanzar los porcentajes de vivienda pública existentes en otros países europeos, y la falta de vivienda pública favorece el incremento desorbitado de los precios".

Desde la formación de izquierdas creen que si el desarrollo de Cuarteles de Loiola se ejecuta con el gobierno de Goia en el ayuntamiento, los porcentajes no van a ser distintos, ya que el gobierno municipal ha declarado en rueda de prensa que al realizar la valoración económica de los terrenos se ha tomado la previsión de un desarrollo de vivienda libre del 60% y un 40% de vivienda de protección pública.

En este sentido, González señala que “dando prioridad a la vivienda libre no se frena la escalada de especulación atroz que sufren vecinos y vecinas de Donostia que quieren vivir en su ciudad. Construir un 60% de vivienda libre en los terrenos de cuarteles no va a resolver el problema de la vivienda en la ciudad. Es más, los más probable es que fomente, aún más, la especulación en la zona y que cuando se construya en los cuarteles la vivienda en el barrio de Loiola tenga unos precios aún más altos, cuando actualmente ya son desorbitados.”

Por todo ello, desde Ezker Anitza-IU instan al ejecutivo de Goia que apliquen como mínimo un 75% a vivienda protegida, que es el porcentaje mínimo de edificabilidad para vivienda protegida en suelo urbanizable, y que “piense menos en rentabilizar el coste de los terrenos y más en las dificultades de acceso a la vivienda de los y las donostiarras.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario