viernes, 14 de octubre de 2022

Ezker Anitza-IU critica la falta de actuación de la Diputación ante los problemas que sufre el vecindario de Herrera derivados del paso de la variante GI-20 por la zona

 Donostia, a 14 de octubre del 2022

 

La coordinadora de Ezker Anitza-IU Gipuzkoa, Arantza González, ha reclamado en la institución foral un proyecto o anteproyecto que determine cuáles son las dificultades técnicas que la Diputada de Infraestructuras Viarias, la Sra. Oiarbide, afirma que existen para llevar a cabo el cubrimiento de los túneles de la GI-20 a su paso por el barrio donostiarra de Herrera.


Arantza González, coordinadora de Ezker Anitza-IU Gipuzkoa y juntera por la coalición Elkarrekin Podemos-IU, ha interpelado este jueves para que la Diputación acometa de forma urgente las actuaciones pertinentes para solucionar los problemas de desprendimiento de tierras y árboles que se han sucedido en los taludes de los túneles de la GI-20, y a su vez, para conocer qué actuaciones va a desarrollar para eliminar o minimizar el ruido del tráfico que las personas residentes en esta zona llevan décadas padeciendo a causa de los tramos abiertos sobre estos túneles de la variante.

Según el informe de los bomberos, el riesgo de más desprendimientos en la zona es grave, debido a la falta de mantenimiento. Algo incomprensible por los daños que podrían provocar tanto a los y las vecinas como al tráfico que pasa por ahí. Por lo que González ha pedido a la Diputada de Infraestructuras Viarias que no desvíe la cuestión a un plano de competencias y actúen en la zona sin demora.

Por otra parte, respecto al grave problema de impacto acústico que se vive en el entorno, González considera que es necesaria una actuación de urgencia y ha recordado de nuevo que “el ruido del tráfico de vehículos en esta zona no cesa ni siquiera en horario nocturno, ya que el tráfico de camiones de transporte de mercancías hacia el Puerto de Pasaia por las noches es continuado, y esta contaminación acústica tiene un impacto muy negativo para el descanso y salud del vecindario”. Por ello, la juntera de izquierdas se ha dirigido a la Diputada de Infraestructuras Viarias, para que ésta explique las previsiones sobre el cierre definitivo de los tramos abiertos sobre los túneles de la GI-20, a lo que la diputada ha alegado “problemas técnicos” para la cubrición, subrayando que la actuación para mitigar los ruidos en esta zona “no está entre las prioridades“ de la Diputación.

En consecuencia, González ha solicitado la elaboración de un proyecto o anteproyecto que determine cuáles son las dificultades técnicas para llevar a cabo ese cubrimiento, y exige a la Diputación que “responda ante los problemas de los vecinos y vecinas, y que estudie todas las posibilidades de actuación para mejorar la calidad de vida de las personas del barrio”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario