jueves, 27 de octubre de 2022

Ezker Anitza-IU se suma a las movilizaciones de las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios municipales de Donostia

 Donostia, a 26 de octubre del 2022


  • Ezker Anitza-IU considera inadmisible que el ayuntamiento de Donostia, conocedor de la situación y de las condiciones laborales de las trabajadoras, haya elaborado unos pliegos para la licitación del servicio en el que se recortan horas de trabajo en varios centros, afectando a las jornadas laborales de las trabajadoras del sector.

  • El parlamentario de esta formación política, Jon Hernández, registró el pasado mes de junio una solicitud de comparecencia el Parlamento vasco para que las trabajadoras explicasen su situación, que ha día de hoy, ha empeorado de forma considerable.

Ezker Anitza-IU Donostia denuncia que las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios municipales, servicio subcontratado por el ayuntamiento donostiarra, vienen denunciando desigualdades estructurales en sus condiciones laborales frente a los trabajadores de otros servicios de limpieza, en concreto, desigualdades económicas de brecha salarial y de derechos laborales (menos días de permisos por familiares ingresados, por nacimiento de hijas/hijos, etc.). Así lo denunciaron ya en marzo en una rueda de prensa que dieron en el mismo consistorio donostiarra acompañadas por la concejala de Ezker Anitza-IU, Haizea Garay.

El ayuntamiento ahora, en lugar de tomar cartas en el asunto para eliminar estas desigualdades estructurales, ha licitado nuevo concurso para el servicio en cuyos pliegos se reducen las horas estimadas en muchos centros, recorte de horas que empeora sus condiciones de trabajo por varios aspectos; por un lado, porque a menos horas de jornada puede producirse una reducción de la jornada de trabajo con la consecuente reducción de salario, o desplazamientos a varios centros de trabajo, pues para cubrir su anterior jornada laboral pueden ser destinadas a cubrir otros servicios que antes no tenían. Estos recortes además repercuten en la calidad del servicio, siendo precisamente los inmuebles más afectados edificios de uso social como lo son las Haurreskolak, los colegios públicos, los hogares del jubilado y la Casa de las Mujeres.

La organización de izquierdas registró el pasado mes de junio a través del parlamentario Jon Hernández una solicitud de comparecencia en el Parlamento para que las trabajadoras explicasen cuál era su situación laboral, su situación de desigualdad en el trabajo. Ahora, ante esta decisión de efectuar recortes en el servicio por parte del ayuntamiento donostiarra, lo cual precariza aún más sus condiciones de trabajo, es más que necesaria su presencia en el Parlamento vasco para exponer de primera mano cuáles son sus condiciones laborales ante las que el gobierno PNV-PSE de Donostia no está haciendo nada para remediarlo sino al contrario, ya que las está empeorando.

Ezker Anitza-IU Donostia quiere mostrar todo su apoyo a estas mujeres en sus reivindicaciones y manifiesta que seguirán de cerca las movilizaciones de estas trabajadoras, como la convocada hoy a las puertas del consistorio donostiarra. Igualmente cree que es urgente revertir la situación y para ello exige un cambio o modificación de los pliegos de forma que no se perjudique aún más a las trabajadoras; “el ayuntamiento de Donostia, en lugar de precarizar aún más las condiciones de estas mujeres, lo que tiene que hacer es ofrecer un servicio público de calidad y en el que se garantizan unas condiciones laborales dignas”, señalan desde al organización de izquierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario