viernes, 20 de mayo de 2022

Elkarrekin Donostia solicita al Gobierno municipal medidas para terminar con la brecha salarial existente en los servicios públicos

 

Donostia, a 19 de mayo de 2022


Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el grupo municipal Elkarrekin Donostia, ha registrado una moción a tratar en el pleno de este mes de mayo para que el gobierno PNV-PSE realice un diagnóstico de la brecha salarial que padecen las trabajadoras de los servicios municipales, incluyendo las trabajadoras de los servicios subcontratados, y para que presente un Plan para acabar con esta discriminación, al objeto de cumplir con lo establecido en la Ley 1/2022 de modificación segunda de la Ley para la Igualdad de hombres y mujeres.


La concejala de la formación de izquierdas ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto con las trabajadoras del SAD y trabajadoras de limpieza de edificios, mujeres que han unido sus fuerzas y sus voces para solicitar acabar con la situación de desigualdad crónica que están padeciendo; ambos servicios –SAD y limpieza de edificios- son subcontratados por el ayuntamiento, y en ambos casos la mayor parte del personal trabajador está compuesto por mujeres -entre el 94% y 97% de las plantillas–, las cuales vienen sufriendo peores condiciones, tanto salariales como en derechos sociales, que los trabajadores de servicios subcontratados compuestos mayoritariamente por hombres.

Garay ha manifestado que habiendo interpelado tanto al concejal de Hacienda, responsable de la contratación, como a la concejala de Igualdad, ninguno de ellos se ha dispuesto a tomar cartas sobre el asunto, lo que es especialmente preocupante, “pues en estos momentos, tanto las trabajadoras del SAD como las de limpieza de edificios públicos, están en plena negociación de sus respectivos convenios colectivos, y estas negociaciones se están viendo condicionadas por la presión ejercida desde las empresas ante las próximas licitaciones que se van a realizar desde el ayuntamiento”.

La concejala ha señalado que no se está escuchando las demandas de las trabajadoras, con trayectorias en muchos casos de décadas, y ellas son las que conocen el servicio, las necesidades y las carencias actuales, y estas mujeres llevan tiempo exigiendo al gobierno que tome medidas para acabar con la discriminación que padecen. Por este motivo, “en la moción también instamos al gobierno a reunirse de forma urgente con la representación sindical de las trabajadoras de ambos servicios, a fin de recoger sus propuestas y necesidades para garantizar unas condiciones laborales, salariales y derechos sociales dignos. El ayuntamiento como institución debe dar ejemplo y no permitir que se de esta vulneración de derechos dentro de su mismo personal. Debe ser ejemplo en la lucha contra la brecha salarial en la ciudad.”

Ante la evidencia de que la brecha salarial en la ciudad es una realidad, Garay urge medidas para terminar con esta diferencia -y de condiciones laborales en general- entre hombres y mujeres, en primer lugar, con la elaboración de un diagnóstico pormenorizado de la brecha salarial tanto en la ciudad como en los propios servicios públicos, y un plan de acción para solventar este problema, pues la brecha salarial es reflejo de la precarización de las condiciones laborales de las mujeres en la ciudad. “La brecha salarial provoca precariedad vital y esa precariedad se traduce en vulnerabilidad. Y manteniendo esta situación el gobierno municipal está incumpliendo la ley, pues la discriminación retributiva ha de ser erradicada, tal y como lo exige la ley 1/2022, de 3 de marzo, de segunda modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada por el Parlamento Vasco”, declara la edil de izquierdas.


Las trabajadoras del SAD y de limpieza de edificios denuncian su situación ante los medios

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en el ayuntamiento donostiarra las trabajadoras del SAD han denunciado que la brecha salarial existe hoy en día “porque los Ayuntamientos ningunean a las mujeres que se dedican a los cuidados aun existiendo leyes por la igualdad que nos amparan”. Asimismo, estas trabajadoras, que hay que recordar son personal cualificado, reconocido durante la pandemia como personal esencial, han recalcado que “para mejorar la calidad de vida de las personas, hay que mejorar la calidad de los cuidados”. Han recordado igualmente que “el SAD es una de las licitaciones con mayor presupuesto municipal, y también el más feminizado y precario, donde se efectúa una contratación a jornadas parciales, que dificulta el acceso en su totalidad a las mujeres que se dedican a los cuidados, precisamente por las jornadas abusivas y por los salarios que no les permiten conciliar su vida laboral con la familiar de forma individual”.

La brecha salarial respecto a sectores masculinizados como la limpieza viaria está cuantificada en más de 6.000 euros anuales. Es por ello que las trabajadoras del Servicio de ayuda domiciliaria exigen “al Ayuntamiento como responsable subsidiario de un servicio que se efectúa a través de un concurso público, y gestionado por empresas con ánimo de lucro, con dinero público, que efectúe la nueva licitación del SAD con un presupuesto municipal que tenga en cuenta en su cálculo una subida salarial digna y adecuada a la pérdida de poder adquisitivo de estos últimos años”.

Asimismo, han comparecido la representación sindical mayoritaria del servicio de limpieza de edificios públicos. Ellas han recordado que “llevamos muchos años reivindicando la brecha salarial y social que padecemos, hecho que el Ayuntamiento es conocedor y que pese a ello sigue acrecentando, todo ello con dinero público, puesto que, a la hora de la elaboración de los pliegos de contratación no valora por igual el trabajo de las mujeres en limpieza de edificios respecto al de los hombres que mayoritariamente están en limpieza viaria. Han sido muy claras denunciando que “la precariedad que padecemos no es sólo salarial”. Denuncian que en el plus de transporte los hombres cobran 4,74 euros frente a los 2,09 que cobran ellas. Se preguntan si el transporte no cuesta lo mismo para todos. Asimismo, denuncian licencias retribuidas familiares distintas, ayudas sociales que en su caso no se contemplan. Ante esta situación, se preguntan “¿Dónde está la igualdad?”.

Consideran que “es triste que el Ayuntamiento de San Sebastián, que se ilumina de morado cada 8 de marzo, sea partícipe de la discriminación que padecen puesto que su respuesta cada vez que se les ha planteado que lo revisen y que no sean cómplices de dichas desigualdades sea decir que no las ven”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario