miércoles, 18 de mayo de 2022

Ezker Anitza-IU Donostia critica que la presentación del hallazgo del mausoleo franquista de Polloe se haya realizado en clave electoralista

 Donostia, 17 de mayo de 2022


  • Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el grupo Elkarrekin Donostia, trasladó ayer en comisión su descontento a la concejala delegada de memoria histórica por las formas en las que se ha difundido la información, con prisas y sin contar ni siquiera con los familiares de los milicianos antifascistas allí enterrados.

  • Igualmente, Garay recordó todas las cuestiones que tiene pendientes el Gobierno municipal en materia de memoria histórica, como es la intervención en la fosa de Ulia y la resignificación del Cristo de Urgull, sin que se haya realizado ningún avance.

Ante el anuncio por parte del Gobierno municipal en relación al hallazgo de decenas de milicianos antifascistas bajo el mausoleo franquista que se halla en el cementerio de Polloe, la concejala Haizea Garay declaró en las comisiones celebradas ayer en el ayuntamiento que el proceder a la hora de divulgar la información “es un paso para atrás” en el avance para la recuperación de la memoria histórica. En primer lugar, señaló la concejala, “el encargo que el ayuntamiento realizó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi para llevar a cabo esta investigación, se produjo a propuesta de la oposición, no por interés del gobierno”.

En este sentido lo más agravante, continúa, “es que el anuncio se haya difundido sin informar previamente a nadie; ni a los miembros del Consejo de memoria de la ciudad, ni al movimiento memorialista, ni a las organizaciones históricas, y lo que es más grave, sin informar previamente a las familias, las cuales se han enterado por la prensa”. Garay opina que debería haberse efectuado, al menos, un trabajo previo para contrastar con las organizaciones históricas y el movimiento memorialista y con ello poder tener más información que ayudara en la localización de los familiares de estos milicianos que llevan 85 años enterrados en ese lugar, en un mausoleo franquista, y que además han estado recibiendo homenajes fascistas”.

La edil de la formación de izquierdas advierte que “difícilmente se puede avanzar en memoria si utilizan este tipo de hallazgos para apuntarse un tanto, y dice mucho de la empatía y poca sensibilidad que tiene este gobierno municipal ante el sufrimiento de las familias que llevan décadas sin saber de los suyos. Han preferido correr para salir en la foto, ignorando todo el dolor que supone esta situación. Son muchas las cuestiones que llevamos reclamando a este gobierno en materia de memoria histórica durante años, y no deja de sorprendernos la rapidez con la que han actuado en esta ocasión, de espaldas a los grupos que trabajamos en la recuperación de la memoria democrática. La verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo nos obliga a dar protagonismo a quiénes llevan décadas, desde las condiciones más difíciles, perseverando en esta labor”.

Por otra parte, Haizea Garay pide rigor y exactitud en la investigación que se desarrolle en torno a la identificación de las personas que se encuentran en ese mausoleo. De los datos facilitados en prensa sobre estas personas, se han identificado 17 con una afiliación política determinada (PCE, CNT y UGT y milicias populares), “no obstante, dentro de los 14 nombres señalados como dudosos, el primero que aparece en la lista es del PCE, tal como identificó en su día Aranzadi y tal como se recoge en la web elaborada con los datos procedentes de las investigaciones llevadas a cabo por esta institución.” “Creemos que lo justo para estas personas que lucharon contra el franquismo sea que la investigación se realice con el rigor necesario para que no sigan siendo invisibilizados e ignorados”, manifiesta la concejala.


El sagrado corazón de Urgull finalmente no va a ser resignificado

En relación con las declaraciones del alcalde Eneko Goia sobre la intención del consistorio de eliminar del mausoleo elementos contrarios a la Ley de Memoria Histórica, desde Ezker Anitza-IU recuerdan “que el Cristo del monte Urgull fue levantado, tal como se señala en las actas de la comisión de Hacienda de este ayuntamiento del 31 de mayo de 1939, en honor a los Mártires de la Cruzada Nacional, y que aún no se ha resignificado, tal como anunció el gobierno en su día”. En este sentido, en las comisiones de ayer Garay volvió a reclamar que se señale el monumento haciendo mención a su origen franquista, y en reconocimiento de la verdad. Sin embargo, la concejala de Memoria Histórica declaró que no van a realizar nada al respecto, cuando en su día la propia concejala asumió nuestra propuesta y anunció que se iba a proceder a la resignificación de la escultura del Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario